lunes, 23 de abril de 2012

DEPARTAMENTO DE CAQUETA

DEPARTAMENTO DE CAQUETA 

Es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado en el suroriente del país, siendo Florencia su capital.
La región del Caquetá se inicia en el pie de monte andino y termina en los escarpes de Araracuara, en plena selva amazónica. Grandes ríos bañan el territorio, todos afluentes del río Caquetá, que le sirve de límite por el sur. Entre estos ríos destacan el Ajajú o Apaporis, el Yarí, el Caguán y el Orteguaza, navegables por embarcaciones menores.
A excepción de las poblaciones que se hallan situadas en las bases de la cordillera, y unos pocos caseríos indígenas en las márgenes de los grandes ríos, el resto del territorio se halla prácticamente deshabitado y cubierto de espesa selva tropical húmeda, con una temperatura de entre 27º y 29º.
La ley 78 del 15 de diciembre de 1981 erigió en Departamento a la entonces Intendencia del Caquetá, con capital en la ciudad de Florencia.
El departamento ha sido epicentro del conflicto armado colombiano y la guerra contra las drogas en Colombia. Durante el conflicto, la región ha sido utilizada por diferentes grupos ilegales para desarrollar sus actividades, notablemente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que en la década de 1990 mantuvo una gran influencia sobre la región.
Entre 1998 y 2002 se llevaron a cabo los Diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARC. En dicho proceso de diálogo, el municipio de San Vicente del Caguán en el norte del Caquetá y cuatro municipios más en el sur del Meta fueron "despejados" o desmilitarizados en una llamada "Zona de distensión".
Tras el fracaso de los diálogos, la zona fue recuperada a sangre y fuego por la fuerza publica. Grupos paramilitares ilegales también se desarrollaron en el departamento del Caqueta con el fin de enfrentar a las FARC y tomar el control del tráfico de drogas ilegales.
Durante la presidencia de Álvaro Uribe se continuó con la Política de Seguridad Democrática y la implementación del Plan Colombia. El 21 de diciembre de 2009 el gobernador del departamento Luis Francisco Cuéllar fue secuestrado y asesinado por las FARC.

HIMNO


CORO: 
Caquetá, orgullo de Colombia
Caquetá, progreso y bienestar
Caquetá, eres toda armonía
Caquetá, bella tierra inmortal.
Tus ciudades, tus selvas y tus ríos,
Al igual que tu hermosa capital
Las alegran las aves con sus trinos
Circundando tu ambiente tropical
I
Recordemos los egregios colonos
Con sudores supieron formar
Un emporio de riquezas que tenemos
Caquetá muy digno para amar.
     
II
Apreciemos también las realidades
Que demuestran progreso sin igual
Y al unísono de cánticos marciales
Digamos siempre: grandioso Caquetá.
III
¡Oh! Valientes primeros pobladores
nos legaron la honra y el valor
y sus hijos los colonizadores
su memoria invocamos con amor
     
BANDERA


ESCUDO



SITIOS TURÍSTICOS

Parque Recreacional Turbay, destino turístico en Caquetá

Ubicado a 7 Km. de Florencia, por la vía a Neiva, es un lugar para disfrutar de la pesca deportiva, hermosas piscinas y un fascinante recorrido ecológico.

Cuenta con cómodas cabañas y la mejor infraestructura para que el visitante pase unas vacaciones inolvidables. Como plan nocturno se encuentra una alternativa de paseo en chiva, que va por todo el centro de la capital y que de paso le dará la oportunidad de deleitar sus mejores platos como el pescado, la carne de res, el jugo de chontaduro, y postres como la chúcula, preparado a base de un licuado de banano, leche y azúcar.

PNN Cordillera de Los Picachos, destino turístico en Caquetá

Localizado entre los departamentos de Caquetá, Huila y Meta, su nombre obedece a la cordillera de los Picachos, formada por grandes picos que sobresalen de otras cadenas montañosas.

La subregión del Pato posee un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña. Entre la fauna del Parque se destaca la danta de páramo, el cóndor y alrededor de 300 especies de aves.

PLATOS TIPICOS

Sancocho de Gallina
El sancocho de gallina es bastante popular lo que lo hace diferente es que no es cualquier tipo de gallina si no que son gallinas de campo y ademas que se hace con leña lo cual le brinda un sabor especial, los ingredientes son: Gallina de campo, platano, yuca, agua, mazorca de maiz, color vegetal, cebolla, tomate, sal, papa, arroz.


Pescado Muquiao’ (muquiado)
La riqueza hídrica de Caquetá ha sido fuente de alimento para los indígenas, gracias a la variedad y cantidad de peces que albergan sus aguas.

La preparación del pescado muquiao’ consiste en echarle sal al pescado y envolverlo en hojas de plátano ahumadas y se entierra en la arena, a unos 10 centímetros de profundidad, luego se le prende una hoguera encima, por unas dos horas; el pescado se cocina con el calor de la hoguera. Al cabo de las dos horas, ya está listo para consumir.Se sirve con plátano asado, yuca y arroz; como bebida acompañante sirven chicha.

La cachama ahumada 
La preparacion de la cachama ahumada consiste en tomar las cachamas y colgarlas, dedajo de estas prender una especie de fogata y dejarlas durante un dia, despues que se ahuman se ponen en el refrigerador durante un tiempo prudente, finalmente se pueden freir y se sirven con maduro asado, yuca cocida y guacamole.


Clima


El clima de Florencia es de tipo cálido-húmedo, característico del ecosistema de bosque húmedo tropical. La ciudad está ubicada a 242 msnm, cuenta con una temperatura media anual de 25° C, con una tendencia monomodal a lo largo del año.Florencia se encuentra afectada por el macroclima de la región suramazónica colombiana, a su vez influenciado por tres grandes sistemas de circulación atmosférica, debido a su localización cercana a la línea ecuatorial:
  • Franja tropical del alisio del NE,
  • Franja tropical del alisio del SE, y
  • Franja ecuatorial donde convergen los sistemas de alisios de los dos hemisferios.
Según la clasificación de Köppen, el macro clima de mayor incidencia en Florencia es el «tropical lluvioso de selva sin sequía» —Af—, caracterizado por precipitación constante durante todo el año y una alta humedad relativa, superior al 80%. No obstante, en la zona cordillerana, se presenta el macroclima de montaña.


MUNICIPIOS


MUNICIPIO DE ALBANIA


Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 69 km al suroeste de Florencia, desde donde se llega por vía terrestre en aproximadamente 01 h 15 m

Creado inicialmente por la Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985, posteriormente sus límites fueron modificados por las Ordenanza 12 del 17 de diciembre de 1999 y la Ordenanza 16 del 16 de diciembre de 2000. Con base en estas normas, los límites actuales del Municipio de Albania son:

Por la Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985:
a.- Con el Municipio de Belén de los Andaquíes:"Partiendo de la confluencia de la quebrada Las Iglesias, en la quebrada Masaya, lugar de concurso de los municipios de Belén de los Andaquíes, Albania y San José del Fragua; por la quebrada Masaya aguas abajo hasta su confluencia con el río Fragua Chorroso; por este aguas abajo hasta su confluencia con el río San Pedro, lugar de concurso de los municipios de Albania, Belén de los Andaquíes y Valparaíso". 

b.-Con el Municipio de Curillo:”Partiendo del nacimiento de la quebrada La Paz lugar de concurso de los municipios de Albania, Curillo y Valparaíso, se sigue en dirección Suroeste-Noroeste hasta encontrar el nacimiento de la quebrada La Tigrero; por ésta aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada La Curillo;  por ésta aguas arriba hasta su nacimiento, brazo occidental; de éste punto en dirección Noroeste hasta encontrar la desembocadura de la quebrada La Danta en la quebrada La Balata; por aquella aguas arriba hasta su nacimiento; de éste punto en dirección noroeste hasta encontrar el río Luna, lugar de concurso de los municipios de Albania, San José del Fragua y Curillo”.
Por la Ordenanza 12 del 17 de diciembre de 1999:

a.- Con el Municipio de San José del Fragua: “Partiendo de la desembocadura de la quebrada Las Iglesias en la quebrada la Masaya, se sigue en dirección Sur-Oeste a encontrar el sitio Puente Rana, localizado sobre la carretera que de San José del Fragua conduce a Albania; de este sitio y en la misma dirección a encontrar la “Ye” que se forma entre las carreteras que conducen a las veredas Las Delicias y a San Pedro Medio (Pensilvania); de este punto y siguiendo por el borde oriental de dicho carreteable en dirección Sur-Oeste hasta la desembocadura de la quebrada La Yumal en el río San Pedro; de acá y en dirección general Sur-Oeste hasta encontrar el río Luna frente al nacimiento de la quebrada La Danta; por la quebrada La Danta aguas abajo, hasta encontrar la desembocadura en la quebrada La Balata, lugar de confluencia de los municipios de San José del Fragua, Albania y Curillo.”

Por la Ordenanza 16 del 16 de diciembre del 2000:

a.- Con el Municipio de Valparaíso:”Partiendo de la desembocadura de la Quebrada La Española en la Quebrad La Paz, - lugar de concurso de los Municipios de Valparaíso, Curillo y Albania, - por ésta aguas abajo hasta la desembocadura del Río San Pedro, - por éste aguas debajo hasta su desembocadura en el Río Fragua Chorroso, lugar de concurso de los Municipios de Valparaíso, Albania y Belén de los Andaquíes.”
Este municipio cuenta con un área aproximada de 407 km2, los cuales fueron sustraídos de la Reserva Forestal Ley 2ª de la Amazonia mediante la Resolución 216 de 1965 emitida por el INCORA con el objeto de propiciar la colonización espontánea. Al interior de éste territorio se encuentra el resguardo indígena Los Pijaos, creado por la Resolución 014 del 10 de diciembre de 2002 el cual cuenta con 117,87 ha. Igualmente en su extremo norte se cruza con parte de un bloque reservado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para desarrollar actividades de exploración petrolera.

Limita por el norte con los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes; por el oeste con los Municipios de San José del Fragua y Curillo; por el este con el Municipio de Belén de los Andaquíes; y por el sur con los Municipios de Curillo y Val paraíso
.



Municipio El Doncello

Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 62 km al noreste-este ‑ NEE ‑ de Florencia, desde donde se llega por vía terrestre en un trayecto que se recorre en 2 h 00 m.

Creado inicialmente mediante el Decreto 1678 del 7 de septiembre de 1967, los límites actuales del Municipio de El Doncello están determinados por la Ley 78 del 15 de diciembre de 1981, la Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985, la Ordenanza 014 del 28 de noviembre de 2002 y la Ordenanza 002 del 29 de abril de 2003.
Ley 78 del 15 de diciembre de 1981:
a.- Con el Departamento del Huila: “El Departamento del Caquetá se forma por el territorio de la Intendencia del mismo nombre, cuyos límites son los siguientes: por el divorcio de las aguas de la Cordillera Oriental hacia el Sur hasta la más alta vertiente del río Fragua, sitio donde concurren los territorios de Huila, Cauca y Caquetá […] hasta el punto más alto del cerro Neiva en la Cordillera Oriental, sitio donde concurren los territorios de Huila, Meta y Caquetá y de este cerro siguiendo por el filo de la Cordillera Oriental, de Norte a Sur, hasta el punto de partida.”
Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985:
a.- Con el Municipio de Cartagena del Chairá: “Partiendo de la desembocadura de la quebrada Las Vueltas en el Río Anayá, lugar de concurso de los municipios de El Doncello, Cartagena de El Chairá y El Paujíl, se sigue por el Río Anayá aguas abajo hasta su confluencia con el Río Guayas, lugar de concurso de los municipios de Cartagena del El Chairá, El Doncello y Puerto Rico.”
Ordenanza 014 del 28 de noviembre de 2002
a.- Con el Municipio de El Paujíl: “Partiendo de la desembocadura de la quebrada Cuarenta y Cinco en el río Anaya, lugar de concurso de los municipios El Doncello, Cartagena de El Chaira y El Paujil; se sigue por el río Anaya aguas arriba hasta encontrar la desembocadura de la quebrada Quebradón, por esta aguas arriba hasta encontrar su nacimiento.”
Ordenanza 002 del 29 de abril de 2003
a.- Con el Municipio de Puerto Rico: “Desde el nacimiento de la quebrada el Nemal, en la cima de la Cordillera Oriental en los limites con el Departamento del Huila; lugar de concurso de los municipios de El Doncello, Puerto Rico y el Departamento del Huila, por esta aguas abajo hasta su desembocadura en el río Guayas, por esta aguas abajo, hasta donde desemboca por su margen derecha el caño Negro, por esta aguas arriba hasta encontrar los límites con la vereda Balsora, margen izquierda, de este hasta encontrar los límites con la vereda Camelias en línea recta, por este hasta salir nuevamente al río Guayas; por este aguas abajo, hasta donde le desemboca por su margen derecha el río Anayá lugar de concurso de los municipios de El Doncello, Puerto Rico y Cartagena de El Chairá.”
Este municipio presenta problemas en la definición de sus límites, especialmente los que comparte con el municipio de Puerto Rico. Aparentemente existen dos cuerpos de agua con el hidrónimo Nemal, ambos desembocan en el río Guayas, pero en el texto de los límites son relacionados como si se tratara del mismo drenaje.

Este municipio cuenta con un área aproximada de 1.142,4 km2, de los cuales cerca del 30%, localizados en el paisaje de Cordillera por encima de los 900 msnmm, pertenece a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2ª de 1959; el área restante, localizada en el Piedemonte y la Llanura Amazónica, ya fue sustraída de ésta reserva para propiciar el asentamiento de las poblaciones localizadas en el área.

Limita por el norte y el oriente con el Municipio de Puerto Rico; y por el sur y occidente con el Municipio de El Paujíl, y en el extremo noroccidental con el Departamento del Huila.





Municipio de Florencia

Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 500 km de Bogotá, desde donde se llega por vía terrestre en la ruta Bogotá – Neiva – Altamira – Florencia, recorrido que dura aproximadamente 8 horas; o vía aérea Bogotá Florencia en un recorrido que dura aproximadamente 0 h 30 m.

Creado inicialmente por el Decreto 642 del 17 de junio de 1912, sus límites fueron modificados por el Decreto 2335 del 9 de septiembre de 1953 y posteriormente, a través de la Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985. Con base en estas normas, los límites actuales del Municipio de Florencia son:

Por el Decreto 2335 del 9 de septiembre de 1953:
a.- Con el Municipio de La Montañita: “[…] a buscar la desembocadura de la quebrada la "Niña" en el río Orteguaza; éste aguas arriba hasta encontrar el río San Pedro; éste aguas arriba hasta su origen; de aquí por la línea más corta al filo de la cordillera oriental; siguiendo por éste hacia el sur, hasta ponerse al frente del nacimiento del río Bodoquero, primer lindero citado.”
b.‑ Con el Municipio de Belén de los Andaquíes: “Desde el nacimiento del río Bodoquero, éste aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada Agua Caliente;” Este límite fue modificado posteriormente al definir los límites del Municipio de Morelia con el Municipio de Florencia y en la actualidad corresponde al tramo comprendido «desde el nacimiento del río Bodoquero, éste aguas abajo hasta la desembocadura del río Batato».
Por la Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985:
a.- Con el Municipio de Morelia: “Partiendo de la desembocadura del río Batato con el río Bodoquero, se sigue por éste aguas abajo hasta donde le desemboca por su margen izquierda la quebrada La Chucua, lugar de concurso de los municipios de Morelia, Florencia y Milán.”
b.- Con el Municipio de Milán: “Partiendo de la desembocadura de la quebrada La Chucua, en la margen izquierda del río Bodoquero, de este punto se sigue en dirección Nor-Este hasta encontrar la desembocadura por la margen izquierda de la quebrada La Niña María, en el río Orteguaza, lugar de concurso de los municipios de Milán, Florencia y La Montañita.”
Este municipio cuenta con un área aproximada de 2.433,6 km2, de los cuales cerca del 40% localizados en el paisaje de Cordillera por encima de los 900 msnmm, pertenece a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2ª de 1959; el área restante, localizada en el Piedemonte y la Llanura Amazónica, fue sustraída de ésta reserva para propiciar el asentamiento de las poblaciones localizadas en el área, y para el establecimiento del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá. Al interior de este territorio se encuentran los resguardos indígenas Gorgonia, Honduras y San Pablo El Pará, con 438,14 ha, 908,53 ha, y 607,79 ha respectivamente.
Limita por el norte y el oriente con el Municipio de La Montañita; por el sur con el Municipio de Milán, por el occidente con los Municipios de Morelia y Belén de los Andaquíes, y por el noroccidente con el Departamento del Huila.





Municipio de San Vicente del Caguán

Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 150 km al noreste de Florencia, desde donde se llega por vía terrestre en un trayecto que se recorre en 3 h 00 m.

Creado mediante el Decreto No. 963 del 14 de marzo de 1950, los límites actuales del Municipio de San Vicente del Caguán están determinados por la Ley 78 del 15 de diciembre de 1981, la Ordenanza No. 03 del 12 de noviembre de 1985 y la Ordenanza No. 002 del 29 de abril de 2003.
Ley 78 del 15 de diciembre de 1981:
a.- Con los departamentos de Huila, Guaviare, Meta: “por el divorcio de las aguas de la Cordillera Oriental hacia el Sur hasta la más alta vertiente del río Fragua, sitio donde concurren los territorios de Huila, Cauca y Caquetá […] hasta encontrar el cauce río Ajajú o Apaporis; este río aguas arriba hasta su nacimiento, punto donde concurren los territorios de Meta, Guaviare y Caquetá; de ahí se sigue en dirección general Norte-Oeste por toda la cima de la cordillera que divide las aguas que van al río Guayabero de las que fluyen al río Caquetá hasta el punto más alto del cerro Neiva en la Cordillera Oriental, sitio donde concurren los territorios de Huila, Meta y Caquetá y de este cerro siguiendo por el filo de la Cordillera Oriental, de Norte a Sur, hasta el punto de partida.”
Ordenanza No. 03 del 12 de noviembre de 1985:
a.- Con el Municipio de Cartagena del Chairá: “Partiendo de la desembocadura de la quebrada San Lorenzo en el río Caguán, lugar de concurso de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, se sigue en dirección Sur-Oeste hasta encontrar el nacimiento del río Cuemani II; por este aguas abajo hasta su confluencia en el río Yarí; por éste aguas abajo hasta su confluencia con el río Ventura, lugar de concurso de los municipios de Cartagena de El Chaira, San Vicente del Caguán y Solano.”
b.- Con el Municipio de Solano: “Partiendo de la desembocadura del río Ventura en el río Yarí, lugar de concurso de los municipios de Solano, Cartagena de El Chaira y San Vicente del Caguán, por aquel aguas arriba hasta su nacimiento; se sigue en dirección Nor-Este hasta encontrar el río Yaya-Ayaya, en el sitio denominado Cayalí; se sigue río Yaya-Ayaya aguas abajo hasta situarse frente a la desembocadura del río Teleya, por la margen izquierda del río Ajajú; se continua en dirección Nor-Oeste hasta encontrar dicha desembocadura, lugar de concurso de los municipios de Solano, San Vicente del Caguán y la Comisaría del Guaviare hoy departamento.”
Ordenanza No. 002 del 29 de abril de 2003:
a.- Con el Municipio de Puerto Rico: “Partiendo de la desembocadura del río Guayas en el río Caguán, se sigue por el río Caguán aguas arriba hasta donde le confluye por su margen izquierda la quebrada El Caimán; por esta aguas arriba hasta donde le cae la quebrada El Caimancito, por esta aguas arriba hasta donde le cae por su margen derecha la quebrada El Borugo por esta aguas arriba hasta su nacimiento. De este punto en dirección Norte hasta encontrar el puente en concreto sobre la quebrada la Marimba, en la vía que conduce del sitio El Topacio al corregimiento Tres Esquinas, por este punto se continua aguas arriba por la quebrada la Marimba, hasta su nacimiento, por este punto y en dirección Nor-Occidente (NW) hasta encontrar los nacimientos de la quebrada El Caimancito. De este punto y en la misma dirección hasta encontrar los nacimientos de la quebrada El Caimán; de este sitio y en dirección Norte se continua por la divisoria de aguas que confluyen a los ríos Riecito y Caguán, pasando por los nacimientos de la quebrada El Tente y La Fidela, hasta encontrar los nacimientos de la quebrada Tambomiao, en el sitio denominado Quebraditas; por esta quebrada aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada El Templete. Por esta quebrada aguas arriba hasta donde le cae por su margen izquierda la quebrada El Prefacio, de este sitio aguas arriba hasta su nacimiento. De este punto y en dirección Nor-Occidente hasta encontrar el sitio denominado Alto El Tigre; de este sitio se continúa en la misma dirección hasta encontrar los nacimientos de la quebrada Aguas Claras (río Guayas). De este punto se sigue en dirección Norte y en línea recta hasta la cima de la Cordillera Oriental, lugar de concurso de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y el Departamento del Huila.”
Este municipio cuenta con un área aproximada de 21.923,7 km2, de los cuales cerca del 25%, han sido sustraídos de la Reserva Forestal de la Amazonia, entre otros, para la la Reserva Campesina Pato Balsillas y el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá; el resto del territorio localizado sobre las unidades de Cordillera y Llanura Amazónica, aún pertenece a la Reserva Forestal. En el extremo norte del municipio existe parte del Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, el cual limita con la reserva campesina, y en el área limítrofe con el Departamento del Meta se localiza parte de un globo de terreno reservado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración y explotación de estos recursos.
En el municipio también se localizan los Resguardos Indígenas Llanos del Yarí (Yaguará II) y Altamira con 146,0 ha y 10.556,3 ha respectivamente.
Limita por el norte con el Departamento del Meta, por el oriente con el Departamento del Guaviare y el Municipio de Solano, por el sur con los Municipios de Solano y Cartagena del Chairá y por el occidente con el Municipio de Puerto Rico y el Departamento del Huila.




Municipio de Solita

Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 110 km al sur de Florencia, desde donde se llega por vía terrestre en el trayecto Florencia – Valparaíso – Solita, que se recorre en cerca de 3 h 30 m.

Creado inicialmente por la Ordenanza 28 del 27 de noviembre de 1996, posteriormente sus límites fueron modificados por la Ordenanza 016 del 16 de diciembre de 2000.
Ordenanza 28 del 27 de noviembre de 1996:
a.- Con el Municipio de Solano “Partiendo del nacimiento de la quebrada Mononguete; por esta aguas abajo hasta su desembocadura en el río Caquetá, lugar de concurso del municipio de Solano y el departamento de Putumayo.”
b.- Con el Departamento de Putumayo “Partiendo de la desembocadura de la quebrada Mononguete en el río Caquetá, sigue por este río aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Canelosa, margen derecha; lugar de concurso de los municipio de Solita, Curillo y el departamento de Putumayo.”
Ordenanza 016 del 16 de diciembre de 2000:
a.- Con el Municipio de Curillo “Partiendo del Caserío Puerto Bolivia (Mulerías), ubicado en el margen izquierdo de la quebrada La Canelo, lugar de concurso de los municipios de Curillo, Valparaíso y Solita; se sigue por esta aguas abajo hasta su desembocadura en el río Caquetá, lugar de concurso de los municipios de Solita, Curillo y el Departamento del Putumayo.”
b.- Con el Municipio de Valparaíso: “Partiendo del nacimiento de la quebrada Mononguete, lugar de concurso de los municipios de Valparaíso, Solano y Solita, se sigue en dirección Nor-Este hasta el brazo oriental de la quebrada La Sevilla mas próximo al nacimiento de la quebrada Mononguete con coordenadas X= 585.000 y Y= 1.179.000; de este punto aguas abajo hasta encontrar el carreteable en la vereda El Carmen; de este punto en dirección Nor-Este por el carreteable que conduce al Kilómetro 28 en la vereda La Argelia, de la vía a Solita; de este punto por la margen derecha de la carretera que de Solita conduce a Valparaíso hasta encontrar el caño Campo Brujo, Ubicado en el Kilómetro 25; por este caño aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada Campo Caña; por esta aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada Bambayaco; por este aguas abajo hasta encontrar un sitio frente a la escuela de la Vereda La Española con coordenadas X= 601.500 y Y=1.154.870; de este punto en línea recta y en dirección Oeste hasta la Escuela de la vereda La Española; de este punto en dirección Sur-Oeste hasta encontrar la desembocadura de la quebrada La Pedregosa en la quebrada La Mochila; por esta aguas abajo hasta la confluencia con la quebrada La Solita; de este punto en línea recta en dirección Sur-Oeste hasta el caserío denominado Puerto Bolivia (Mulerías), ubicado en el margen izquierdo de la quebrada La Canelo, lugar de concurso de los municipios de Valparaíso, Solita y Curillo.”
Este municipio cuenta con un área aproximada de 518,0 km2, los cuales fueron sustraídos de la reserva forestal de la Amazonia. Igualmente dentro del municipio se encuentra parte de la Reserva Forestal Puerto Solano creada mediante el Acuerdo 0031 del 30 de septiembre de 1976 del Ministerio de Agricultura.
Limita por el norte con el Municipio de Valparaíso, por el oriente con el Municipio de Solano, por el sur con el Municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) y por el occidente con el Municipio de Curillo.




Municipio Belén de los Andaquíes


Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 41 km al suroeste de Florencia, desde donde se llega por vía terrestre en un trayecto que se recorre en aproximadamente 00 h 45 m.

Creado inicialmente mediante el Decreto 963 del 14 de marzo de 1950, actualmente sus límites están determinados por la Ley 78 del 15 de diciembre de 1981, la Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985, la Ordenanza 12 del 17 de diciembre de 1999 y la Ordenanza 16 del 16 de diciembre de 2000.
Por los Decretos 56 y 2335 de 1953: con el Municipio de Florencia:
“Artículo Tercero.- Los límites del Municipio de Belén, serán los siguientes: “Desde el nacimiento del río Bodoquero, éste aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada Agua Caliente;” Este límite fue modificado posteriormente al definir los límites del Municipio de Morelia con el Municipio de Florencia y en la actualidad corresponde al tramo comprendido «desde el nacimiento del río Bodoquero, éste aguas abajo hasta la desembocadura del río Batato».
Por la Ordenanza 03 del 12 de noviembre de 1985:
a.- Con el Municipio de Morelia: “Partiendo de la desembocadura de la quebrada La Arenosa en el río Pescado, margen derecha, se sigue por éste río aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada La Borugo, margen izquierda; de éste punto en dirección general Noreste hasta encontrar la desembocadura de la quebrada Agua Azul sobre la quebrada Agua Caliente; por ésta aguas arriba hasta su nacimiento; de éste punto y en dirección Noreste hasta encontrar la desembocadura del río Batato en el río Bodoquero.”
b.- Con el Municipio de Albania: “Partiendo de la confluencia de la quebrada Las Iglesias, en la quebrada Masaya, lugar de concurso de los municipios de Belén de los Andaquíes, Albania y San José del Fragua; por la quebrada Masaya aguas abajo hasta su confluencia con el río Fragua Chorroso; por este aguas abajo hasta su confluencia con el río San Pedro, lugar de concurso de los municipios de Albania, Belén de los Andaquíes y Valparaíso.”
Por la Ordenanza 12 del 17 de diciembre de 1999:
a.- Con el Municipio de San José del Fragua: “Partiendo de un punto situado en la cima de la cordillera oriental, en los límites con los departamentos del Huila y Caquetá, (X=964.500, Y=775.000), se sigue en dirección Sur y Sureste por la divisoria de aguas que van a los ríos Luna y Fragüita y de las que van a los ríos San Juan, Sarabando y Bodoquerito a encontrar el nacimiento de la quebrada La Masaya; por ésta aguas abajo hasta donde le confluye la quebrada Las Iglesias, lugar de concurso de los municipios de Albania, Belén y San José del Fragua.”
Por la Ordenanza 16 del 16 de diciembre de 2000:
a.- Con el Municipio de Valparaíso: “Partiendo frente a la confluencia del río San Pedro en el río Fragua Chorroso, lugar de concurso de los municipios de  Valparaíso, Albania y Belén de los Andaquíes, se sigue por éste aguas abajo hasta su desembocadura en el río Pescado, por éste aguas arriba hasta donde le desemboca por su margen izquierda la quebrada La Arenosa, lugar de concurso de los municipios de Valparaíso, Belén de los Andaquíes y Morelia.”
Por la Ley 78 del 15 de diciembre de 1981:
“Artículo 2° El Departamento del Caquetá se forma por el territorio de la Intendencia del mismo nombre, cuyos límites son los siguientes: por el divo

rcio de las aguas de la Cordillera Oriental hacia el Sur hasta la más alta vertiente del río Fragua…”
Este municipio cuenta con un área aproximada de 1.180,9 km2, cerca del 40% pertenecen a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2ª de 1959, y al Parque Nacional Alto Fragua Indi-Wasi; y cerca de un 12% ha sido reservado por el Estado para el desarrollo de actividades de exploración de hidrocarburos. Adicionalmente se localizan los resguardos indígenas La Esperanza y La Cerinda con 1.278,1 ha y 51,6 ha respectivamente.
Limita por el norte con el Departamento de Huila, por el oriente con los municipios de Florencia y Morelia, por el Sur con el Municipio de Valparaíso y por el Occidente con el Municipio de San José del Fragua.






VIDEOS DEL DEPARTAMENTO DE CAQUETA
 














 

 

[ocultar]Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Florencia (Caquetá) Weather-rain-thunderstorm.svg
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAnual
Temperatura máxima registrada (°C)39.538.137.035.434.534.634.935.035.337.036.937.136.3
Temperatura diaria máxima (°C)32.731.930.830.129.928.728.529.930.631.231.532.030.7
Temperatura diaria mínima (°C)21.821.921.721.521.321.020.820.921.221.721.821.821.5
Temperatura mínima registrada (°C)18.418.018.017.018.016.316.016.018.018.018.017.017.4
Precipitación total (mm)1191912963824715034613563293252541533840
Horas de sol157.5109.9102.582.0106.495.9104.1123.4135.4141.9146.8149.61465.4
Humedad (%)82.083.086.087.089.089.088.087.087.085.086.084.086.1
Fuente: IDEAM21 - Gobernación de Caquetá22